Las Verduras

Las verduras son muy importantes para la salud. Igual que las frutas, sus antioxidantes, vitaminas, nos protegen de enfermedades. Aunque no lo creas, las verduras son esenciales en todas las estrategias para perder peso.

Su principal aporte de las fruta son los minerales, las vitaminas y la fibra. Realmente son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color rojo o amarillo, y la vitamina C va ligada al color verde de las hojas.

Cocción de las verduras

1.- Las verduras tienen que ser lavadas y cepilladas cuidadosamente, según se trate de hojas, raíces o tubérculos. Estos últimos no tienes que ser pelados ni rasparlos, ya que la cascara es rica en vitaminas y otros compuestos nutritivos.

2.- La sala tiene que ser añadida al finalizar la cocción, ya que es un ingrediente que contribuye a endurecer el agua.

3.- Para las verduras conserven su gusto y sus propiedades, tienen que ser introducidas directamente en agua hirviendo, o mejor aún, hervidas al vapor o asadas con su cáscara.

verduras-saludables

Clasificación de las verduras según el contenido de hidratos de carbono

Grupo A (contienen hasta un 5% de hidratos de carbono): en este grupo de encuentran: apio, col, acelga, espinaca, lechuga, berenjena, coliflor, tomate, pimiento, zapallito, rabanito.

Grupo B (contienen hasta el 10% de hidratos de carbono): aquí hallamos la chaucha (vainita), cebolla, puerro, nabo, remolacha, zanahoria, zapallo, arveja fresca, alcachofa.

Grupo C (contienen hasta el 20% de hidratos de carbono): en el grupo C encontramos el camote, choclo, papa, mandioca.

Clasificación de las verduras por el color (el color se relaciona con la composición química y las propiedades nutritivas)

  • Verduras de hoja verde
  • Verduras amarillas
  • Verduras blancas y de otro color
  • Raíces y tubérculos.

alimentos-adelgazantes1

Los beneficios de las diferentes verduras

Lechuga.- Es una verdura que contiene propiedades laxantes y gran cantidad de vitaminas como la A, C, B2 y PP.

Tomate.- Es una  verdura con propiedades antioxidantes y está repleta de vitaminas (A y C) y minerales.

Zanahoria.- Este alimento también está lleno de antioxidantes y es una gran fuente de vitamina A.

Pimiento.- Es un gran estimulante gástrico que abre el apetito. Además es perfecto para luchar contra las infecciones. Es un alimento con gran cantidad de vitaminas A y C.

Pepino.- El pepino es diurético, excelente para incluir en la dieta de verano de los más pequeños de la casa, ya que es un alimento que contiene gran cantidad de agua y, por ello previne la deshidratación.

Artículos relacionados...

Deja un Comentario